miércoles, 21 de febrero de 2007

UNA RENOVACIÓN PERIODÍSTICA.





En el contexto contemporáneo emana la necesidad de traer una renovación de mente en el campo de la comunicación, donde el periodista no sea un mediador unidimensional sino que amplíe su perfil de manera múltiple. Se debe traer a colación que los avances en los medios y la forma como estos son entregados no solamente están modificando el sector periodístico sino que además esta ligado directamente al contexto social y por lo tanto este esta tomando una posición activa no solo de receptor sino también de hacedor.

La comunicación actual debe dejar de lado sus tabúes y dogmatismos, ese miedo hacia lo multimedial, ya que si no lo hace puede estar condenada a ser reemplazada, de ahí la importancia de repensar y estudiar la dirección que se le esta dando a la industria de los medios, y no solamente la dirección sino además el nuevo perfil que el mundo globalizado le exige a la comunicación en cuanto al análisis de contenidos, no copiándolos sino generándolos a través de todas las herramientas alternativas que están en continuo avance.

El sector social necesita nuevas formas comunicativas, formas alternativas de narrar, contar la realidad, lo que es noticia, lo que puede hacer trascender a la audiencia, no solo a tener la capacidad de opinar sino de actuar de la mano con los medios, ampliando de esta forma sus campos semánticos (promover y administrar comunidades).

El meollo de lo comunicativo no es tanto el no encaminarse hacia los avances tecnológicos, sino en el no renovar el pensamiento, llevando esta renovación hacia y para las audiencias. En un innegable contexto globalizado el perfil de la comunicación y de los periodistas debe ir encaminado a llevar una nueva visión a sus campos de formación así mismo como a sus campos de acción.








POR: EDWIN ARAQUE.

No hay comentarios: