miércoles, 11 de abril de 2007

UNA MIRADA AL GEN CULTURAL.


*Visita: exposición de arte popular, Biblioteca Luis Ángel Arango.
*Articulo.

"El debate sobre las opiniones de un grupo humano constituyen la base del dialogo fructífero entre los integrantes de una comunidad. El coloquio sano, que se nutre tanto de la discordancia como del acuerdo, enriquece la colectividad y fortalece el desarrollo de un sentido critico sobre si mismo y sobre el entorno".

Colombia es un país que a lo largo de su marcada historia ha tenido que afrontar y recibir múltiples situaciones de todas las esferas sociales, desde crisis políticas, hasta la visita del papa. Sin embargo todos esos hechos han permitido que el gen cultural colombiano se haya reforzado en cada integrante del contexto nacional y creado múltiples formas de ver, comprender y entender la realidad de ese capo semántico que les circunda.

Es por ello que emergen vastos modos de expresión guiados a la colombianidad a través de la pintura, fotografía, escultura, puestas en escena, etc… para hacer visible realidades desde los ojos, las manos, el lente y la creatividad de artistas con el gen cultural, el gen colombiano.

Hablar de cultura popular para muchos suena como algo "bajo", "sin clase" o por que no decirlo "sin importancia", todo esto ocurre por el constante bombardeo de los medios y las instituciones en dar juicios de lo que esta in o lo que esta out, de lo que es bueno o no, de lo que tiene clase o simplemente es algo popular. A pesar de ello cabe resaltar que lo popular esta latente en todos los sujetos sociales sin importar su condición estrato-económica, puesto que el verdadero sentido y valor de lo popular no reside en su belleza sino en la representatividad de determinada cultura o grupo social.

El valor que se le da a la familia y todas la practicas realizadas en ella, las relaciones en grupo (vecindario, barrio, conjunto, condominio) las posiciones morales, la religiosidad, los miedos colectivos, las tendencias a encerrarse en si mismo cuando algo sale mal, o tal ves a ayudar cuando se esta en apuros, son rasgos característicos de la cultura popular, del gen cultural.

"Las creencias, a menudo las discrepancias se entretejen para darle cuerpo a esa urdimbre de valores que identifica un conglomerado. El respeto de los credos y el pluralismo que equivale a la conformidad con la libertad de pensamiento, es el primer paso en el reconocimiento de la diferencia y uno de los ingredientes esenciales en la paz".

Todas esas relaciones e interacciones sociales están enmarcadas dentro de momentos históricos que modifican esos procesos colectivos y hacen que las visiones de mundo sean expuestas por medio de sus prácticas culturales.

Las situaciones que afronta Colombia en la actualidad demanda de los que vivimos en ella, sacar a flote ese gen cultural, ser enculturadores, es decir, re-tomar nuestra propia cultura, expresarla como en realidad es, como enrealidad somos, todo ello teniendo en cuenta que lo popular no va hacia lo primitivo sino hacia un modelo autentico y original de una cultura.

"El proceso de desarrollo en una comunidad esta ligado a la pertenencia de un lugar, a la vinculación con la tierra o, por el contrario, al éxodo y al desarraigo. Los recorridos implican nostalgia, con frecuencia amarguras pero también ganancia cultural, nuevas miradas y tal ves mejores oportunidades".

(Las tres frases citadas en el transcurso del artículo fueron tomadas de las diferentes secciones (controversias, creencias, recorridos) de la exposición de arte popular en la Biblioteca Luis Ángel Arango).

X EDWIN ARAQUE.

No hay comentarios: