jueves, 3 de mayo de 2007

¿EMOCIÓN O RE-EMOCIÓN?


Las herramientas además de ser creadas como ayuda para el ser humano también tienen el objetivo de suplir parte de sus necesidades, es por ello que es casi imposible encontrar en la actualidad ciencias o disciplinas donde no se haya adoptado la tecnología como un instrumento indispensable.

En aras de conseguir suplir esas necesidades al máximo, emerge la idea y el hecho de hablar de “ordenadores emocionales”, donde la relación entre usuario y maquina trascienda de la ejecución a la comunicación. La pregunta es; ¿por qué emocionales?, la respuesta a este interrogante es porque los seres humanos estamos mediados por las emociones en el momento de tomar decisiones, además de realizar funciones como la percepción, el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Es por esto que las investigaciones que se están adelantando en el proyecto de ordenadores emocionales llevan como piedra angular el sistema cognitivo.

Sin embargo en pleno siglo XXI, muchos ironizan la posibilidad de un ordenador que pueda percibir emociones y no solo eso, sino además la idea de que estos sistemas puedan expresar las mismas. Estos avances se están dando y se deben dar, ya que si los seres humanos estamos cargados de emociones, que mejor que una herramienta pueda percibirlas y responder a necesidades no solo instrumentales sino también emocionales. Según esto es considerable entonces ampliar la visión y la credibilidad hacia la posibilidad de ordenadores emocionales.

El ser-humano, como ser emocional se supone que esta facultado para otorgarle a un ordenador ciertas emociones, no obstante cabria plantearse, ¿en que mediada se puede transmitir una capacidad psíquica y psicológica a un sistema tecnológico?, es decir, ¿se podrían transmitir esas emociones (re-emoción)?, ¿o se tendría que hablar de una creación de emociones para ordenadores que se complementen con las humanas?

Finalmente la coyuntura no es si se esta deacuerdo o no con la creación de ordenadores emocionales, puesto que esto ya se esta dando, sino mas bien es el saber si estos sistemas son neo-emocionales o re-emocionales, todo esto para tratar de comprender como los instrumentos pueden llegar a complementarse con una parte de la esencia del ser humano, las emociones.
X EDWIN ARAQUE.

No hay comentarios: